lunes, 25 de agosto de 2014

Arquetipos V: El Elegido

Admitámoslo: en un 80% de las veces, el Elegido está pidiendo a gritos una somanta de hostias rebozadas en metralla.

Suele ser alguien que vivía feliz criando ovejas/inserte aquí su ocupación prosaica y que un día descubre que es el único que puede hacer X. X tiende a ser algo chungo, muy chungo, que implica poner el riesgo su vida para salvar a su pueblo, al país entero, al mundo, al universo, al tejido de la realidad o a su cabra moribunda. También suele conllevar atributos chachis que le ayudarán en su tarea (por algo es el Elegido), tenga que desarrollarlos o los aprenda enchufándose un botijo de Kung-Fu.

¿Qué pasa? Que en ese 80% de los casos, al Elegido no le mola un pelo ser el Elegido. Como se le junte con la adolescencia (Buffy, Garion) ya podemos prepararnos para un muestrario de rabietas y pataletas en buffet libre. El "oh, por qué a mí" victimista es su especialidad. Suele haber un Maestro por ahí suelto que le dé la zarzuela de palos que va pidiendo a gritos. Normalmente reculan y aceptan su destino, aunque a algunos les cuesta más que a otros.

Cazo vampiros como quien recolecta tulipanes


Suelen ser muy cansinos. Todo les pasa a ellos. Su tema de pensamiento favorito es "qué difícil es ser yo". Combinan bien con el Niño que se cae del guindo y con el Empanao. Cuando evolucionan bien (ese 20% restante) pueden tener un punto interesante. Me extraña que con sus poderes chachis y demás, después de salvar al mundo, se aburguesen y se dediquen a rascarse el higo. Supongo que es porque les ha venido todo dado. Los no-elegidos, los que han tenido que currarse el asunto, tienden a hacer algo más con lo que han conseguido (así a bote pronto estoy pensando en Tony Stark).

La pareja Elegido/Pringao funciona bastante bien. Es algo que se ve en la vida diaria. Tienden, también, a convertirse en el Héroe. Si no lo hacen, una de dos: o tenemos un personaje profundo como la picadura de un mosquito tigre o un niñato con una espada al cual le tienen que sacar las castañas del fuego.

Creo que los ejemplos de Elegidos los podéis aportar vosotros en los comentarios, que los hay a carretillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe sólo si tus palabras honran el silencio.